Osteopatía Biodinámica
La relación del Ser vivo con su entorno natural o Totalidad es un vínculo eterno, no tiene principio ni final. Fueron muchos en su afán por llegar a la Causa los que necesitaron profundizar tanto en la relación con su entorno como en sus habilidades perceptivas para acceder a él.
Con el legado del Dr. Sutherland heredamos un puente hacia la profundidad de la investigación y práctica de la Osteopatía, hacia un nuevo y profundo desafío en relación a la Causa. Sutherland pudo “ver” de forma directa las fuerzas Naturales y potencias que trabajaban en el cuerpo humano para, posteriormente, ser testigo del Aliento que organizaba dichas fuerzas (Principios en Transparencia)
Así, desde el punto de vista biodinámico, tejido, fluido y potencia se perciben organizados como una Totalidad sostenida por la Respiración Primaria. Este es el fundamento clave para comprender lo que el Dr. Still nos quiso trasmitir con la noción de Globalidad, y no un conjunto de técnicas osteopáticas aplicadas de forma ciega desde una mente exterior
La sencillez en la comprensión de la idea de lesión en la Osteopatía Biodinámica, que se resume básicamente en la pérdida total o parcial de la relación del ser vivo con la Totalidad del Entorno que lo creó, contrasta con el gran esfuerzo que debe realizar el estudiante para desvinvular conceptos tan mecanizados como el de técnica o acción directa en el paciente, con el fin de transicionar hacia el Fulcro.